Galería de Arte Ignacio González

Hacia una estética latinoamericana decolonial.

Una estética latinoamericana no puede ser más que decolonial, en tanto que se construye desde una diferencia. Los hijos de Colón y de Malinche tenemos otros abuelos, cuyas miradas queremos rescatar. No somos más antropófagos, queremos saber preparar nuestro alimento.

Distinción que se eleva desde una realidad histórica evidente: no somos europeos y sin embargo las definiciones elementales de nuestras vivencias, aprendidas en los sistemas escolares, están basadas en un pensamiento eurocéntrico.

No podemos dar cuenta de nuestras realidades estéticas y culturales desde un enfoque que niega y tiende a encubrir nuestra alteridad respecto de Europa (o el norte del planeta) y que, finalmente y por largos períodos, estuvo basada en la negación incluso de nuestra existencia como identidad propia.

La Galería de Arte Virtual del Centro fue bautizada como Ignacio González en homenaje al pintor, grabador y ayudante de la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile detenido en la dictadura, detenido desaparecido.

https://galeria-ciela.culturalspot.org/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.