Diplomado de Extensión Arte como autotransformación: una praxis decolonial para la consciencia

Diplomado de Extensión Arte como autotransformación: una praxis decolonial para la consciencia

Descripción

Este diplomado se enfoca en el arte, en la perspectiva de su de-colonización como producto, fenómeno y praxis. Se realizará en un espacio de auto-investigación, que se articula como puente para activar el poder personal y/o colectivo. Se pretende problematizar el concepto del arte como institución, que ha sido impuesta como tradición estética relativa al arte europeo. Lo que este programa propone es retomar la relación del arte con el mundo inmaterial y espiritual, para profundizar el concepto contemporáneo de arte, ampliándolo hacia un horizonte ritual sobre la conciencia de sí, de la vida cotidiana concreta. La praxis decolonial, se instala para cuestionar la realidad de cada cual, y exige una actitud y una voluntad de poder transformador que urge en estos momentos en Latinoamérica, traduciéndose en un reconocimiento de lo propio en los reflorecimientos actuales de lo ancestral.

Entonces, abarcando diferentes elementos conceptuales y prácticos, desde el campo teórico, desde la experimentación de la conciencia cromática, y desde/hacia conocimientos míticos de culturas ancestrales latinoamericanas, se apunta a la construcción de una praxis artística en su decolonialidad, como una conciencia ritual de auto-liberación.

Objetivo general

Comprender el concepto de arte como autotransformación, retomando vínculos rituales con nuestra memoria ancestral, para integrarlo en la propia vida cotidiana, potenciando las capacidades creativas y transformadoras de lo que entendemos por realidad interna/externa.

Objetivos específicos

– Observar y estudiar algunas conceptualizaciones occidentales sobre el arte y lo artístico, comprenderlas desde una mirada latinoamericanista, decolonial, enfocándolas en relación al estatuto liberador del arte.

– Experimentar procesos de auto-investigación cromática, observando plásticamente elementos identitarios, en la perspectiva de la una visión colectiva e individual simultáneamente.

– Conocer diversas prácticas rituales de la ancestralidad americana y observarlas desde lo contemporáneo del arte. Comprender diferentes formas de auto-investigación dadas en las claves de cosmogonías originarias.

Asignaturas

Asignatura 1: Arte y decolonialidad: institución, fenómeno y praxis: Este módulo explica el arte desde una perspectiva decolonial, a partir de los escritos del peruano José Carlos Mariátegui (entre otros), demitificando ideas ligadas a la materialidad y el consumo, contextualizando, teórica e ideológicamente, las raíces del fetichismo artístico. Se propone ahondar en la cuestión de la experiencia artística, recordando elementos míticos y rituales que nos vinculan con lo ancestral. Enfoca la teoría del arte desde un punto de vista decolonial, y hacia una praxis contemporánea de auto investigación y transformación.

Asignatura 2: Cromaticidades del yo: el color como vibración y manifestación del vacío: Este módulo realiza un estudio meticuloso del color como percepción de la realidad, en donde el estudiante tendrá la posibilidad participar experimentándose cromáticamente con el objeto de comprender su realidad y las propias interpretaciones de la misma. Se propone comprender desde la dualidad plástica las síntesis creativas y viceversa, abriendo las posibilidades de auto-conocimiento, integrando dinámicamente los llamados extremos de la existencia psicoemocional y mental del ser.

Asignatura 3: Espiritualidad y rito: cosmogonías ancestrales americanas y autoconocimiento: Estudios y Análisis sobre el mundo espiritual en la realidad de lo ancestral americano. En este módulo se mostrarán diversas prácticas rituales emanadas de cosmogonías y visiones de mundo que perviven hasta hoy y encuentran su sentido en la contemporaneidad de nuestras vidas cotidianas. Se propone demostrar la “ritualidad” inconsciente a la que nos sometemos diariamente, proponiendo una auto-observación en relación a nuestra herencia espiritual de tiempos remotos.

Duración: del 6 de abril al 10 de agosto de 2019
Horario de clases: Sábados de 10:00 a 18:30 horas

Directora académica: Mg. Lucía Rey

Docente: Víctor Maturana

 

Lugar: Compañía 1264 (sede Alfonso Letelier Llona de la Universidad de Chile)

* Todas las fechas pueden estar sujetas a modificación.

Costos

Para cada programa, el valor de arancel y matrícula son los siguientes:

​Matrícula: $ 50.000

Arancel: $ 850.000

Formas de pago: El arancel puede pagarse con cheques, tarjetas bancarias o letras bancarias. Existe un 10% de descuento de arancel para ex estudiantes, estudiantes, académicos, funcionarios e hijos de funcionarios de la Universidad de Chile, y un 5% de descuento de arancel para pago al contado.

Información e inscripciones*

Inscripciones y atención presencial nuevamente durante marzo en oficina CIELA, Compañía 1264 (4to piso), Santiago Centro.

Matriculas presenciales: Lunes a viernes de 09.00 a 10.45 hrs.

Otros horarios, coordinar al correo pablo.rojas.s@ug.uchile.cl

Consultar también por matrículas a distancia.

* La inscripción asegura su cupo en el diplomado. Al momento de la inscripción, por favor traer fotocopia de la cédula de identidad.

Para dudas, consultas e información escribir a pablo.rojas.s@ug.uchile.cl