Diplomado de extensión en Estética Decolonial Latinoamericana

Diplomado de extensión en Estética Decolonial Latinoamericana

Descripción

El presente diplomado se dirige a profesionales e interesados en el mundo de las artes, las humanidades y las ciencias sociales, con una inclinación crítica tanto sobre el modo de vida y formas de expresión sensibles impuestas por la modernidad occidental, como por la importancia y revalorización del pensamiento y “cosmo-sensación” de los pueblos ancestrales de este continente. Bajo este escenario, el diplomado en “Estética decolonial latinoamericana” se propone trazar líneas teóricas generales y ejemplificaciones “artístico-culturales” sobre una posible descolonización del régimen estético moderno, a partir de un punto de vista situado en torno al locus cultural latinoamericano.

De acuerdo con este marco general de comprensión, el diplomado se configura en torno a 4 asignaturas, efectuándose una primera aproximación histórica sobre las principales concepciones del germen de “lo estético” y sus transformaciones impuestas por la modernidad frente a la misma tradición occidental (asignatura 1: Fundamentos occidentales de la estética y su expresión moderna).

A partir de este itinerario histórico-conceptual, que servirá de hilo conductor del diplomado, se reflexionará sobre el carácter distintivo del horizonte cultural amerindio y sus formas de vida y autoorganización (asignatura 2: Horizonte cultural, pensamiento indígena y manifestaciones “aesthesicas” ancestrales), producidas desde tiempos inmemoriales y a partir de las cuales fundamentar otra genealogía de lo que occidentalmente se ha denominado “estética” (asignatura 3: Ritualidad, agenciamiento y prácticas descolonizadoras desde Latinoamérica). La propuesta crítica del diplomado apunta finalmente a visibilizar, desde un cuestionamiento descolonial asentado en el campo de la sensibilidad y la producción humanas, lo que podría designarse como “lo latinoamericano” (asignatura 4: Conclusiones en torno a la descolonización sensible y lo latinoamericano).

En suma, este diplomado se propone dotar a los estudiantes de herramientas críticas y teóricas, partir de un trabajo transdiciplinario y co-participativo en torno a diversas experiencias artístico-culturales, así como enriquecer su análisis de la actual realidad latinoamericana.

Fundamentación

La tradición occidental concibió a los “objetos estéticos” como “objetos oscuros” (o difusos) y como entidades inútiles frente a los objetos “claros” y útiles del logos (o de la ratio). Estos peculiares objetos sólo podían ser aprehendidos en el acto de la contemplación, instancia desde donde se podía alcanzar la experiencia de lo uno/único, característica del horizonte cultural primordial de las comunidades antiguas (“realidad vivida” presente en la noción de “mythos”).

Esta experiencia de lo uno se acuñó como una experiencia sensible basada en la inmediatez y condición previa ante toda cognitividad o acción intelectiva del pensamiento. Este atributo condiciona una cosmovisión sobre “lo estético” fundada sobre la base de la disposición de un fin en sí mismo (un arje que dispone de su propio telos). Este principio sentará las bases de lo que será la idea propiamente moderna de autonomía estética y autorreferencialidad del arte.

Desde un enfoque descolonial se busca, en primer término, una práctica situada -en este caso nuestra “realidad latinoamericana”-, donde lo más importante es lo propiamente “verdadero” ligado con la realidad material, sensible del mundo (más que lo “verosímil” de la representación occidental), desde donde se extrae el principio movilizador, en función de la afirmación de la vida en su conjunto, para una potencial praxis de re-existencia/liberación.

Esta dimensión situada de la experiencia “estética” latinoamericana debe tomar como referente fundamental las prácticas y el horizonte de sentido de las culturas originarias, con la finalidad de contrapesar tantos años de colonialismo estético eurocéntrico. De aquí la importancia asignada en este diplomado a mostrar, en este caso según las prácticas de las culturas quechua y mapuche, una “cosmovisión otra”, conforme a un “distinto” núcleo ético-mítico, en el que el trabajo comunitario, basado en el modo de producción llamado reciprocidad o “economía del don”, permite perfectamente la coexistencia y convivencia orgánicas entre las prácticas económicas de subsistencia (celebraciones agroganaderas, vivienda y obras públicas) y la expresión íntima, sensible, aesthesica, del universo cultual/ritual encarnando en las fiestas religiosas.

En suma, desde este otro locus de enunciación andino y de culturas originarias como la mapuche se sugerirán una serie de interrogantes para un fructífero diálogo donde las nociones de “obra de arte”, “arte” y “estética” muestren sus limitaciones, revelando la existencia de otras cosmovisiones/cosmosensaciones y regímenes sensibles con una actualidad tan vigente como en su pasado ancestral.

Objetivo general

Introducir un enfoque crítico decolonial que reflexione sobre las limitaciones de la estética moderna en torno a la idea de autonomía del arte, mediante el reconocimiento de la experiencia comunitaria presente en las culturas ancestrales, como es la potente semejanza o continuidad sensible entre el orden material (económico) y simbólico (cultual/ritual) de la cultura.

Objetivos específicos

  1. Contextualizar los fundamentos “estéticos” de la tradición occidental, especialmente en torno a las nociones de: poiesis, techne, mimesis, mythos, lo sublime, entusiasmo, entre otras.
  2. Examinar las principales transformaciones ocurridas con la instauración del paradigma estético moderno. Surgimiento de la autoría y subjetividad estética.
  3. Problematizar el debate sobre la autonomía del arte, las vanguardias y las posibilidades de emancipación del individuo en la sociedad del espectáculo contemporánea.
  4. Introducir el marco crítico, situado, surgido desde la conquista de América, los procesos de colonización, la “zona de contacto” y los fenómenos de transculturización.
  5. Proponer el locus de enunciación de las culturas indígenas americanas, destacando las categorías fundamentales que constituyen su núcleo ético-mítico u horizonte vital, con el propósito de problematizar su vinculación con la episteme occidental, especialmente en relación con sus formas de producción (poiesis) tanto materiales como simbólicas.
  6. Reflexionar sobre la importancia de la pervivencia y vigorosidad de las manifestaciones rituales indígenas, sus momentos de liminalidad (Leach), las que lejos de los dominios del “arte” y la “estética”, igualmente producen manifestaciones sensibles, aesthesicas, que constituyen potentes dispositivos de exterioridad crítica frente a las prácticas hegemónicas de la sensibilidad cultivada por el arte contemporáneo y su modelo civilizatorio.
  7. Caracterizar la problemática económica subyacente en las relaciones de reciprocidad en su concepción decolonial en las comunidades no Euroamericanas en contraste con el mercado mundial y su influencia neocolonial.
  8. Discutir y generar un debate crítico en torno a los ejemplos “artísticos” u objetos estéticos seleccionados en el diploma.

Metodología

Clases seminarizadas
Debates en torno a ejemplos
Material audiovisual
Revisión bibliográfica y de fuentes documentales.
Trabajo de campo.

Duración: del 6 de abril al 31 de agosto de 2019
Horario de clases: Sábados de 9:00 a 17:30 horas

Director académico: Dr. Christian Soazo

Coordinador académico: Mg. Joaquín Molina

Lugar: Compañía 1264 (sede Alfonso Letelier Llona de la Universidad de Chile)

* Todas las fechas pueden estar sujetas a modificación.

Costos

Para cada programa, el valor de arancel y matrícula son los siguientes:

​Matrícula: $ 50.000

Arancel: $ 850.000

Formas de pago: El arancel puede pagarse con cheques, tarjetas bancarias o letras bancarias. Existe un 10% de descuento de arancel para ex estudiantes, estudiantes, académicos, funcionarios e hijos de funcionarios de la Universidad de Chile, y un 5% de descuento de arancel para pago al contado.

Información e inscripciones*

Inscripciones y atención presencial nuevamente durante marzo en oficina CIELA, Compañía 1264 (4to piso), Santiago Centro.

Matriculas presenciales: Lunes a viernes de 09.00 a 10.45 hrs.

Otros horarios, coordinar al correo pablo.rojas.s@ug.uchile.cl

Consultar también por matrículas a distancia.

* La inscripción asegura su cupo en el diplomado. Al momento de la inscripción, por favor traer fotocopia de la cédula de identidad.

Para dudas, consultas e información escribir a pablo.rojas.s@ug.uchile.cl