Diplomado de extensión Pedagogías del Sur: hacia una decolonización del espacio educativo en Chile y en Latinoamérica

Diplomado de extensión Pedagogías del Sur: hacia una decolonización del espacio educativo en Chile y en Latinoamérica

Descripción

Programa de diplomado de extensión, en modalidad presencial, dirigido a personas vinculadas a la educación (profesionales y no), que presenten interés en compartir reflexiones y enriquecer el análisis de las pedagogías del Sur y que busquen obtener herramientas teóricas, metodológicas, éticas y estéticas, para su posible aplicación en espacios laborales o educativos.

Lo anterior se formulará en torno a una mirada crítica del fenómeno educativo, sus procesos políticos e históricos de implantación en Latinoamérica y su tensión histórica, desde la colonización hasta el actual modelo neoliberal. Esto se realizará a partir de una puesta en diálogo entre los principales postulados de las “Pedagogías del Sur” y las diversas experiencias educativas locales, con énfasis en una “co-construcción” de saberes bajo el horizonte de comprensión decolonial.

Objetivo general

Forjar una perspectiva general de las pedagogías emanadas desde el Sur y sus elementos constitutivos, para abrir el diálogo y debate sobre la realidad educativa actual, de acuerdo a los aportes del pensamiento decolonial y a partir de las experiencias de cada participante.

Objetivos específicos

  1. Adquirir, mediante un diagnóstico de la actual crisis global, pautas de interpretación sobre nuestra realidad política y su horizonte neoliberal.
  2. Propiciar una re-elaboración crítica de nuestra dependencia epistémica y experiencia colonial.
  3. Visibilizar las experiencias estéticas del Sur, las cosmovisiones de pueblos originarios y las expresiones populares, como elementos centrales en la práctica pedagógica.
  4. Estudiar el itinerario de las propuestas pedagógicas latinoamericanas, congregadas bajo la noción de “Pedagogías del sur”.
  5. Valorar las experiencias pedagógicas que han desarrollado prácticas generadoras de cuestionamientos y debates en la esfera pública y política de Latinoamérica.
  6. Conocer desde la voz de sus protagonistas, algunas experiencias de choque con el sistema educativo tradicional.
  7. Aprender a compartir puntos de vista desde la co-construcción de saberes, proyectos y experiencias  pedagógicas.
  8. Proponer una crítica consistente en torno a las políticas educativas actuales, con énfasis en la necesidad de generar una mirada situada y pluricultural
  9. Sistematizar, mediante la creación de narrativas, experiencias pedagógicas propias y comunitarias, a fin de visibilizar y legitimar nuestros saberes locales.
  10. Saber aplicar conocimientos en el campo de las pedagogías del sur, que propicien de forma creativa, la transformación de la práctica educativa.

Metodología

Clases seminarizadas
Debates en torno a ejemplos
Material audiovisual
Revisión bibliográfica y de fuentes documentales.
Trabajo de campo
Publicación de trabajo colectivo desarrollado en colaboración con docentes invitados.

Asignaturas

Asignatura 1: Fundamentos epistémicos del Pensamiento decolonial: El objetivo general de este módulo es entregar, a partir del marco de comprensión decolonial, las pautas de interpretación necesarias para una reelaboración crítica de nuestra dependencia epistémica y experiencia colonial. Partiendo de un diagnóstico de la actual crisis global y su escenario neoliberal, este espacio de discusión se propone problematizar las matrices eurocéntricas de conocimiento y su genealogía histórica de opresión, a fin de visibilizar y legitimar nuestros saberes emergidos de/desde el “Sur global”. De acuerdo a lo anterior se abordarán los principales postulados del denominado “Giro de colonial”, la Filosofía de la Liberación y las Epistemologías del Sur, con énfasis en la dimensión política y sensible de nuestra experiencia comunitaria y situacionalidad histórica.

Asignatura 2: Pedagogías de/desde el Sur: Este módulo propondrá una mirada a algunas manifestaciones pedagógicas emanadas de Latinoamérica del último siglo, desde sus propuestas teóricas y metodológicas, como respuesta a la escuela hegemónica y que abren camino a una reflexión sobre la condición de la generación/reproducción de conocimiento. Se pretende forjar una perspectiva general de las pedagogías emanadas desde el Sur y sus elementos constitutivos, para abrir el diálogo y debate sobre la realidad educativa actual, con fundamento teórico e histórico y a partir de las experiencias de cada participante. Los contenidos y conceptos a tratar serán: Pedagogía de la liberación, pedagogías críticas, decolonialidad, despedagogización, educación popular.

Asignatura 3: Experiencias educativas situadas (Ciclo de conversatorio): El módulo tiene la finalidad conocer desde la voz de sus protagonistas, algunas experiencias de choque con el sistema educativo tradicional. Esta instancia se formulará como un espacio de diálogo, donde invitados provenientes de diversas realidades y contextos situados, han desarrollado prácticas generadoras de cuestionamientos y debates en la esfera pública y política de Latinoamérica. Los invitados compartirán sus experiencias en: Alto al Simce, Sindicato Nacional de Trabajadores, Educación Popular, Pedagogía Feminista, Escuela intercultural, Escuelas mapuches, Escuelas libres, Educación zapatista, entre otras experiencias.

Asignatura 4: Hacia una decolonización del espacio educativo (Taller de creación): Módulo orientado a la reflexión y sistematización de las experiencias pedagógicas propias y comunitarias, desde su puesta en diálogo con los elementos críticos personales y emanados del diplomado, con foco en la co-construcción de narrativas y saberes locales bajo el horizonte de comprensión decolonial. Lo anterior se llevará a cabo a partir de la “documentación narrativa de experiencias pedagógicas”, estrategia metodológica basada en la reflexión colectiva y escritura individual, cuyo producto se concretizará en la edición de un cuerpo inédito experiencias educativas decoloniales (proyecto-libro), del que formarán parte tanto algunos docentes invitados, como los estudiantes del diplomado.

Duración: del 6 de abril al 24 de agosto de 2019
Horario de clases: Sábados de 9:00 a 17:30 horas

Directora académica: Mg. © Paloma Griffero Pedemonte

Coordinadora académica: Mg. Magdalena Becerra

Lugar: Compañía 1264 (sede Alfonso Letelier Llona de la Universidad de Chile)

* Todas las fechas pueden estar sujetas a modificación.

Costos

Para cada programa, el valor de arancel y matrícula son los siguientes:

​Matrícula: $ 50.000

Arancel: $ 850.000

Formas de pago: El arancel puede pagarse con cheques, tarjetas bancarias o letras bancarias. Existe un 10% de descuento de arancel para ex estudiantes, estudiantes, académicos, funcionarios e hijos de funcionarios de la Universidad de Chile, y un 5% de descuento de arancel para pago al contado.

Información e inscripciones*

Inscripciones y atención presencial nuevamente durante marzo en oficina CIELA, Compañía 1264 (4to piso), Santiago Centro.

Matriculas presenciales: Lunes a viernes de 09.00 a 10.45 hrs.

Otros horarios, coordinar al correo pablo.rojas.s@ug.uchile.cl

Consultar también por matrículas a distancia.

* La inscripción asegura su cupo en el diplomado. Al momento de la inscripción, por favor traer fotocopia de la cédula de identidad.

Para dudas, consultas e información escribir a pablo.rojas.s@ug.uchile.cl