Misión y Visión

Misión

El Centro de Investigaciones Estéticas Latinoamericanas CIELA es un espacio de investigación, creación, extensión, docencia, vinculación con el medio, innovación y desarrollo trasdisciplinario en los ámbitos de la estética y la creación artística de los pueblos, habitantes y sociedades americanas. Su ámbito y dependencia es el Departamento de Música de la Facultad de Artes, extendiendo su acción desde allí hacía la entera Facultad, la Universidad y la sociedad chilena, estableciendo vínculos y lazos de cooperación académica y funcional con otros centros similares en América y el mundo. Se configura como un espacio académico, cuya misión es el desarrollo y crecimiento de la sociedad que la cobija y su mandato es dirigir y producir desde ella y hacia ella los frutos de la reflexión y el trabajo creativo, para mejorar las condiciones de existencia y reproducción de los espacios culturales y ciudadanos.

Visión

En nuestro continente mucho se ha escrito y reflexionado sobre el carácter y estatuto de la práctica estética y artística como una práctica subalterna, un “Centro sin relato y un relato sin centro”, en el entendido de que una identidad estética y filosófica americana es una realidad  “por venir”, cuando no imposible, aún más en tiempos de ruda globalización.

Desde los tiempos coloniales, nuestro continente ha visto negarse, desde los propios centros de reflexión y pensamiento americano, una propia integridad, una individualidad y una autenticidad de aparatos teóricos y analíticos, amén de un corpus de obras propias, autorreferentes y referenciables. Sin entrar en las especificidades teóricas, no es difícil concluir que toda esta compleja cuestión teórica ha carecido, muchas veces, de elementos centrales para su caracterización: un levantamiento razonado y orgánico de la producción estética y artística, de sus líneas de tendencia, de sus referentes y casos, en fin, de un análisis concreto de una pluralidad de casos concretos en realidades concretas. Aún más, se carece también de una consideración de “lo americano” y estético como fruto y resultado de específicas coyunturas socioculturales y económicas, como fruto de un determinado corpus de prácticas sociales que desestabilizan el estatuto corriente de lo estético en suelo americano, en términos de canon europeizante o hegemónico, para crear un “no-lugar teórico”, adonde una disciplina como la estética se presenta desde una dialéctica negativa: “lo que no es” más que “lo que es”: lo americano como lo ex-ótico, lo no-europeo, no-hegemónico. Transitar desde esta negación como episteme hacia una afirmación de lo dado, es un objetivo declarado del CIELA.

El lema del centro será entonces “Lo social en lo académico y lo académico en lo social”, para llegar a ser un nexo entre la producción académica de alto nivel y excelencia con las aspiraciones y motivaciones de los espacios culturales y sociales de nuestro país y continente, entregando y a la vez alimentándose de la rica praxis sociocultural de nuestros países.