Congreso Internacional Filosofía de la Liberación – Enrique Dussel

“Hacia una estética de la liberación latimoericana de cara al siglo XXI”

Actividad académica organizada por el Centro de Investigación en Estéticas Latinoamericanas (CIELA) para  el mes de agosto del 2017, que contó con la destacada presencia delFilósofo latinoamericano Enrique Dussel. La iniciativa contó con la colaboración de la Facultad de Filosofía y Humanidades y el patrocinio de las vicerrectorías de Investigación y Desarrollo y de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile.

1.- Sobre Enrique Dussel

Filósofo argentino-mexicano  reconocido en el ámbito de los estudios latinoamericanos por su vasta producción teórica en el campo de la ética y la filosofía política latinoamericanas. Siendo uno de los principales impulsores de la “Filosofía latinoamericana de la liberación” surgida en argentina en los años 70’, ha dedicado su vida divulgar el paradigma de la liberación a escala mundial con importante impacto en nuestro continente. Su desarrollo investigativo y amplio conocimiento en Filosofía, Política, Historia y Religión, plasmado en más de 50 libros y más de 400 artículos    -muchos de ellos traducidos en más de seis idiomas-, lo convierte en uno de los más prestigiados filósofos del siglo XX.

Enrique Dussel, Conferencia: “El gran camino de las culturas hacia el Este”, 31 de mayo 2013 (Quito).

2.- Génesis de la actividad

La inquietud de generar un espacio de encuentro en torno a la Filosofía de la Liberación y particularmente la obra de Enrique Dussel, surgió en CIELA como consecuencia del debate permanente en torno a la situacionalidad, posicionamiento y estatus del arte latinoamericano frente al imperativo del un modelo occidental cuya violenta universalización, ha incidido históricamente en nuestras formas de aproximación a realidad de nuestro continente. Como establece Jorge Martínez -académico del DMUS y director de CIELA-, “hay que hacer las cuentas con un pasado, con una filosofía y una crítica al arte en el caso nuestro, que es en gran medida exógena, puesto que está generada en otros lugares y para otras realidades, pretendiendo aparecer como neutra”. Con el cometido dedescolonizar las prácticas y discursos eurocéntricos desde el horizonte crítico latinoamericano y a partir de categorías filosóficas propias, es que se asumió como un núcleo de comprensión indispensable  la obra de Enrique Dussel,  ya que tal como señala el Dr. Christian Soazo  – investigador asociado, miembro delComité Científico del Coloquio-, “esta fértil coyuntura en la que se encuentra el pensamiento de Dussel actualmente, al consolidar un pasado tan fecundo en relación a sus trabajos sobre filosofía y teología de la liberación como sus nuevos planteamiento filosóficos, hacen de su obra un trabajo imprescindible que debe ser visibilizado y reconocido”

Dussel e integrantes CIELA, invitación a Coloquio. Biblioteca personal Enrique Dussel, Coyoacán, Mexico. (Foto: gentileza Jorge Reyes, AFYL).

De este modo se generaron por parte de una comitiva del equipo CIELA, dos instancias previas de encuentro con el filósofo: la primera en Argentina, en el marco del seminario “El método analéctico crítico en el paradigma de la Filosofía de la Liberación” (Universidad de Cuyo, Agosto del 2016), en que se le planteó al profesor la posibilidad de visitar nuestro país en el marco de una actividad de coloquio. Enrique Dussel  acogió con ánimo la propuesta, sugiriendo como primer paso, que articuláramos una instancia seminarizada de trabajo en torno a sus principales obras. La segunda instancia se concretó en Mexico (UNAM, Febrero del 2017), ocasión en que se extendió al profesor por parte de la U. de Chile la invitación formal al país, así como un programa tentativo con las principales fundamentos y enfoques del proyecto. Durante esta visita, se generaron importantes vínculos con AFYL (Asociación de Filosofía y Liberación)–México, cuyos integrantes tuvieron un rol preponderante en cuanto al apoyo estratégico de la actividad,  especialmente en lo referido a difusión y a su participación en el comité de evaluación, conformado por especialistas en la obra de Dussel.

3.- Seminarios internos y organización del encuentro

En el contexto de un plan de trabajo destinado a profundizar en la obra de Enrique Dussel, se realizó bajo la coordinación académica del Dr. Christian Soazo (USACH, investigador asociado CIELA), un primer seminario interno titulado “Materiales para una Filosofía de la Liberación”, en el que se revisaron obras clave del filósofo entre las que destacan “Método parauna filosofía de la liberación” (1974), “Filosofía de la Liberación,” (1975), “1492, el encubrimiento del otro” (1994) y “20 tesis de Política” (2006), entre otras. Por su parte, el primer semestre del 2017 se realizó una segunda versión del seminario, que llevando el mismo título del coloquio, se propuso discutir las posibilidades de articulación de una Estética desde el paradigma de la liberación, y  a partir específicamente de las obras “Filosofía de la producción”  (1894), “14 tesis de ética” (2014), “Filosofías del Sur” (2015) y “Filosofía de la cultura y trans-modernidad” (2015). En relación a este trabajo seminarizado abordado por el equipo en el lapso de un año, Jorge Martínez, destaca que Dussel “da gran importancia al trabajo colectivo” y que en ese contexto, “este grupo de CIELA es parte de otros grupos que están en otras capitales latinoamericanas colaborando en esta reflexión estética”

Sesión regular segundo seminario interno Estética dusseliana, CIELA. Facultad de Artes, U. de Chile.

En simultáneo al desarrollo de los seminarios, el equipo CIELAtrabajó en la producción académica y organización del coloquio,ocupándose de la elaboración del programa y su implementación,  que incluyó tanto la fundamentación de las mesas temáticas y evaluación de propuestas como la difusión, gestión institucional y logística del evento. La actividad fue financiada por el Proyecto de Internacionalización de la Universidad de Chile, contando con la  colaboración de la Facultad de Filosofía y Humanidades y con el patrocinio de las Vicerrectorías de Investigación y Desarrollo y de Extensión y Comunicaciones de la U. de Chile.La visita de Dussel se planteó en el contexto de una gira al sur del continente, particularmente a la Universidad de Rosario, Argentina, donde al igual que en Chile, fue condecorado con el reconocimiento honoris causa.

4.- Fundamentación del Coloquio

Con vista a los complejos e interpelantes desafíos de la globalización actual, el presente espacio de discusión se propuso problematizar, desde el paradigma de la liberación propuesto por Enrique Dussel, nuestras formas de vivir, habitar y percibir aesthesicamentela realidad social impuesta como dominación por la episteme moderno-colonial. Con el fin de consolidar un diálogo interepistémico y pluriversal de cara al siglo XXI, estos planteamientos filosóficos se proponen como alternativa destinada a visibilizar y legitimar las experiencias y saberes oprimidos de nuestras culturas periféricas (“Sur global”). Si se considera una mirada panorámica, dentro de los hitos fundamentales del pensamiento crítico latinoamericano destaca la influencia de la filosofía de la liberación en el giro abierto por la teoría de la dependencia y por la teología de la liberación dentro del marco ontológico moderno fundado sobre una concepción de “mundo” articulada internamente con la idea de “desarrollo”. La importancia de la espacialidad de esta experiencia histórica situada se manifiesta en el miramiento del descubrimiento como un modo de “encubrimiento” del otro, como propone Dussel. Un lugar, una espacialidad marcada originariamente por el eclipsamiento del otro indígena y su condición de horizontes materiales de la experiencia humana; su esfera sensible, aesthesica,definida por su conexión primigenia con el valor de uso, experiencias territoriales, comunales locales y con la afirmación de la vida en tanto principio ético fundamental del pensamiento crítico. Las categorías centrales de la filosofía de la liberación dussealianas se hacen cargo de todos los conflictos mencionados y facultan seguir una orientación sobre lo que podría plantearse como una estética de la liberación. En este sentido, el viraje teórico propuesto por la filosofía de la liberación y por las prácticas decoloniales propone un nuevo marco de comprensión en el que la percepción del espacio colonial constituyente de la modernidad/colonialidad sea un hito inexcusable, una experiencia perceptual develadora de la marcación colonial de los seres humanos (y todos sus “saberes” asociados), determinante de la colonialidad del poder rectora de la geopolítica contemporánea, capaz de dar luces sobre lo que podría ser una nueva era del mundo, una edad transmoderna, en la que ser y estar en la naturaleza y reafirmar la vida comunitaria sean los principios materiales irrenunciables de una convivencia realmente humana de cara al siglo XXI. En este contexto de debate, el Dr. Christian Soazo se suma a la expectación que concitan las conferencias de Enrique Dussel sobre Estética, señalando que “en ellas se expondrá precisamente cuáles debiesen ser los “materiales” imprescindibles para fundamentar filosóficamente una posible “Estética de la liberación”, aunque siempre situada desde el “Sur”, a partir del diálogo interepistémico entre Latinoamérica y otras regiones periféricas del planeta, como Asia, África o el Medio Oriente”

5.- El Congreso

Con mesas como “Saberes ancestrales y buen vivir”, “Colonialidad patriarcal y feminismos decoloniales en el arte”, “Decolonización epistémica en las artes latinoamericanas” y“Categorías filosóficas dusselianas para una estética de la liberación”,  los días 20, 21, y 22 de Agosto del 2017 se dio lugar al evento. La actividad contemplóla realización de seminarios dirigidos a estudiantes, académicos e investigadores nacionales e internacionales así como a todo público interesado tanto en la obra de Dussel, como en las manifestaciones artísticas locales.

Enrrique Dussel efetuando clase magistral de Dussel “Epistemologías del Sur y Transmodernidad”, Salón de honor, U. de Chile, 24 de agosto 2017.

Participaron de la actividad 50 expositores, provenientes de Brasil, México, Argentina, Bolivia, Venezuela y Chile, quienes aportaron al debate significativas pautas dereflexiónen torno a temas como religiosidad popular, epistemologías aymaras, náhuatl y mapuche, actuales movimientos sociales, institucionalización del arte y otras contribuciones en relación a la teoría de Dussel. Este espacio, que sirvió como vitrina para la visibilizacion de proyectos culturales comunales y colectivos, ofreció a su vez una amplia panorámica en lo que refiere a manifestaciones artísticas locales con foco en ladimensión política y socialde nuestra realidad latinoamericana,permitiendo integrar “lo social en lo académico y lo académico en lo social”como declara el lema de CIELA.El carácter transdiciplinario de las exposiciones fue un rasgo distintivo de este primer encuentro, en la que se tensó el concepto de estética desde ámbitos tan variados como la educación, antropología, género, tecnología, bioética, economía, arquitectura y otros campos del saber, como propone la mirada decolonial.

Mesa 2: “Espacios de apropiación pública, movimientos os sociales y ocupación del espacio político”, Salón de honor U. de Chile, 22 de agosto 2017. Dussel observa última fila.

Además del trabajo de mesas, el encuentro contempló dos clases magistrales dictadas por el Dr. Enrique: la primera, llevando el mismo título del coloquio, se orientó a sentar las bases de una estética de la liberación  a partir de la exposición de 6 tesis, mientras que la segunda conferencia titulada “Epistemologías del Sur y Transmodernidad”, abordó las principales planteamientos teóricos, históricos y epistémicos para una “nueva era del mundo” entendida como  “transmodernidad”. Ambas actividades realizadas en el Salón de honor de la Universidad, contaron con alta concurrencia.

6.- Otros momentos de la visita de Dussel

Al arribar a Chile, Dussel se mostró muy emocionado por pisar su país hermanoy ansioso de iniciar el trabajo agendado.En las diversas instancias compartidas, la calidez y simpatía características del profesor no pasaron desapercibidas; en efecto, a partir del humor típicamente “andino” con que matizó sus conferencias, dio cuenta de la unidad lingüística y cultural que nos une, generando gran empatía entre el público.Levantando puentes idiosincrásicos con su país vecino, su comprensión de la realidad global pasa también por el anecdotario de los lugares que conoció en sus múltiples viajes, así como su imaginario de Chile desde pequeño en su natal Mendoza, cuando en sus rutinas de andinismo se preguntaba por “el otro lado de la cordillera”. Asegurando sentirse en nuestro país “como en casa”, Dussel señala: “Debo decir, personalmente que he visto una reacción, dinamismo en el público ayer, antes de ayer, no común… quizás es porque yo soy un poco chileno porque vengo de Mendoza, que es de la otra parte, pero me siento realmente en casa aquí, puedo hacer chistes y ustedes me entienden (…) me siento muy contento”.

Reunión Seminario Interno CIELA; planteamientos preliminares para una Estética de la Liberación. Facultad de Artes, U. de Chile.

Después de sus presentaciones, Enrique Dussel se tomó el tiempo necesario para responder consultas y recibir los saludos de un público que demostró gran interés y aprecio por su obra. Como primera actividad de su agenda, Dussel se reunió con los integrantes del seminario interno CIELA, dedicado hace un año al estudio pormenorizado de su obra, con énfasis en el hallazgo de un marco situado para el abordaje de nuestra Estética. En lo que fue una jornada extendida de trabajo, el doctor pudo socializar, profundizar y problematizar con el grupo aspectos clave en torno a sus 6 tesis de Estética, luego sintetizadas en su clase magistral sobre el tema. La completa información vertida en las cerca de siete horas de trabajo, son por hoy material indispensable para el equipo, en torno al cual establecer cruces con los aspectos expuestos en su conferencia y rescatar elementos particulares útiles para la proyección de futuras líneas de trabajo.

Conversatorio Alcances, límites y proyecciones de la Filosofía de la liberación”, Salón Ivesvenci, 23 de Agosto 201, Facultad de Filosofía y Humanidades U de Chile.

Por su parte, Dussel participó de dos actividades convocadas por el Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la casa de estudios: una instancia interna de conversación con el Grupo de Estudios de Educación y Neoliberalismo(G.E.E.N.), titulada “Educación, neoliberalismo y Filosofía de la liberación”y un conversatorio abierto, titulado “Alcances, límites y proyecciones de la Filosofía de la Liberación”, que contando con la presencia de destacados académicos nacionales, pusieron en perspectiva diversos aspectos de la Filosofía de la Liberación, tales como su actualidad, impactos en diferentes ámbitos del conocimiento y sus desafíos, generando un diálogo rico en reflexiones.

Durante su viaje el profesor también se tomó un tiempo para compartir momentos de esparcimiento tanto con el equipo CIELA, como con participantes del coloquio y público vinculado a la actividad. Estas instancias, que también contemplaron un almuerzo de camaraderia abierto, se ofrecieron como riquísimas instnacias de intercambio cultural, en las que además de reír, comentar a cerca de nuestros proyectos, conocernos y compartir lo típico de nuestra mesa, pudimos conocer más en profundidad detalles de la vida del profesor, así como de los inicios, dificultades y aciertos de su camino en la filosofía; de toda su trayectoria.

Entrega de Diploma, Doctorado Honoris Causa, Rector U. de Chile Enio Vivaldi, Salón de honor U. de Chile, 24 de agosto 2017.

8.- Otra Estética es posible

Los aportes en torno a una Estética de la Liberación Latimoericana, fueron formulados por Dussel ensu primera conferencia a partir de seis tesis. El autor comparte su intención de dedicar próximamente un semestre al desarrollo de esta temática y escritura de la obra al respecto “el 2018, después del año sabático” refiriendo a un tiempo que habría dedicado el maestro a decantar aspectos generales de su obra, permitiéndose retomar excepcionalmente sus actividades para visitar Chile:  “Vine aquí para aprender, escuché cosas mínimas pero muy fuertes, logré  en este seminario muy corto que participé, formular cinco hipótesis para una estética de la liberación y va a salir un artículo y espero que por fin pueda escribir mi estética de la liberación porque  se puso en cuestión en estos días”,señala. En efecto, sobre la producción de una Estética de la liberación por Dussel, es tal lo que indica el Dr. Soazo; que “dentro de todos los campos filosóficos en los cuales ampliamente se ha desenvuelto, la estética, según su propia confesión, es una deuda sentida que espera en lo sucesivo saldar”.

Clase magistral “Hacia una estética de la liberación” donde presenta sus primeras 6 tesis sobre estética (Foto, gentileza José Díaz.

 

Bajo el título tentativo de “Otra estética es posible”, como “Otro mundo es posible” según estableció en su clase magistral, Dussel propone problematizar los aspectos cruciales de la espíteme moderno-colonial definida en los términos de una  crítica de todo el sistema de las categorías de una estética moderna y eurocéntrica,  en base a la traducción de Marx sobre la economía política burguesa. Tratándose de sentar los fundamentos para una descolonización epistemológica de la estética desde un presupuesto cósmico-natural, no secularizado, las 6 tesis serían seis niveles, momentos o “constelaciones” para la construcción de un paradigma diacrónico y nueva teoría estética como un proceso vital. Un marco teórico mínimo categorial de interpretación del fenómeno estético, desde donde enfrentarse a una obra de arte u otros temas de la ética, partiendo primeramente desde la “intención” fenomenológica llamada aezesis, como posición del ser vivo ante la realidad. Para Dussel en este sentido, “la belleza no es una cualidad de la cosa real, no es la cosa en sí sino que se constituye en la interioridad de la subjetividad humana pero dentro del mundo, como un pathos”. En la conferencia resaltó también  la importancia del mito como relatos raciónalas en base a símbolos,  la mito-poiesis, tratándose de una Estética que termina en la mística. Lo místico y lo ético serían así sub-campos analógicos de la producción de obras de arte. Frente al carácter inédito de tales propuestas, el Dr. Soazo ubica a quienes tuvieron la posibilidad de asistir a estas formulaciones del filósofo como  “testigos privilegios de una suerte de primicia intelectual, pues, como se indicó, el espacio de una estética en su obra no ha sido hasta ahora muy desarrollado. Esperemos que desde este coloquio puedan salir muchas de las motivaciones que le permitan al maestro Dussel escribir finalmente su esperada Estética de la liberación” .

9.- Preparándonos para las siguientes ediciones

Como elaboración teórica de este proceso de articulación de los horizontes culturales y epistémicos “situados”, se busca problematizar  “lo americano y estético como fruto y resultado de específicas coyunturas socioculturales y económicas, como fruto de un determinado corpus de prácticas sociales que desestabilizan el estatuto corriente de lo estético en suelo americano, en términos de canon europeizante o hegemónico” como sostiene la Visión del Centro. Esta pauta de comprensión se da en torno a la pregunta sobre “cómo logramos releer la influencia europea en América para poder, a partir de ello, constituir un elemento de liberación, es decir, dar cuenta de esa realidad nos hace ver cómo nuestros cánones son construidos  de los procesos culturales y simbólicos, considerados desde una perspectiva situada”, señala Martínez en un medio público, agregando que “toda crítica al arte necesita una filosofía del arte y esta filosofía del arte, que no es necesariamente una estética, tiene que ser una filosofía situada, de la apertura al otro, que no encubra al otro sino que lo revele”. En este contexto de reflexión es que la actividad convocada  dio un importante paso en el amplio derrotero de contribuir al “desarrollo y crecimiento de la sociedad que la cobija y su mandato es dirigir y producir desde ella y hacia ella los frutos de la reflexión y el trabajo creativo, para mejorar las condiciones de existencia y reproducción de los espacios culturales y ciudadanos” como afirma la Misión de CIELA.Coadyuvante a las líneas de abordaje que CIELA viene desarrollando de su creación y con miras a posteriores versiones del coloquio dentro de una línea estable en torno a la decolonialidad y la Filosofía de la liberación, es que se propuso plantear la actividad como “Primer coloquio”, dando cuenta, además, de la primicia que significaba contar con la destacada presencia del Dr. Enrique Dussel en el país; en un contexto académico enfocado en sus aportes, y considerando que esta es la primera  oportunidad en que se realiza un Coloquio internacional de Filosofía de la Liberación en Chile.


Fechas importantes

 

Convocatoria para envío de resúmenes: 03 de Abril del 2017.

Cierre de convocatoria; plazo final envío de resúmenes: 31 de Mayo del 2017.

Notificación de resúmenes aprobados, información sobre mesa de trabajo y bases generales para producción de ponencia: 23 de Junio del 2017.

Confirmación participación: 17 de Julio 2017.

Cierre periodo de inscripción oyentes: 18 de agosto de 2017.

Envío de ponencias: 20 de agosto 2017.

Comienzo Coloquio: 22 de agosto de 2017.

Informaciones

Correo: coloquio.fl.chile.2017@gmail.com

Teléfono: +56 9 3011 3367 / +56 9 6204 1230

El periodo para el envío de propuestas de ponencia ha expirado. El 23 de junio se publicará la lista de propuestas aceptadas.  Los ponencistas deberán confirmar su participación a más tardar el 17 de julio, y enviar una versión completa de sus presentaciones antes del 17 de agosto.

Oyentes certificados:

El periodo para la inscripción de oyentes certificados ha finalizado. De todas maneras, la entrada al coloquio en calidad de oyente será liberada (exenta de inscripción y pago) .

Pagos

1.- Para expositores en general, el pago será de $30.000, mientras que para ponencistas estudiantes y oyentes acreditados será de $10.000.

2.- El pago puede realizarse de dos maneras. La primera opción es en la Caja de la Facultad de Artes (09.00 a 18.00 hrs.), sede Alfonso Letelier Llona (a unas cuadras de la Casa Central de la Universidad), ubicada en Compañía de Jesús n° 1264, Santiago de Chile. La segunda opción es mediante transferencia electrónica a la cuenta de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Los datos de depósito son los siguientes:

-Banco Santander

–Cuenta n° 3900073-3 (cuenta corriente)

–Rut: 60.910.000-1

–Universidad de Chile, Facultad de Artes

–Glosa/Comentario: Inscripción 1° Coloquio sobre Filosofía de la Liberación

3.- Es importante que tanto expositores como oyentes certificados presenten el comprobante de depósito o pago al momento de inscribirse. No se recibirán pagos en efectivo en el lugar de inscripción.

Martes 22 de agosto de 2017 / Casa Central, Universidad de Chile (Av. Libertador Bernardo O’Higgins 1058)

Miércoles 23 de agosto de 2017 / Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile (Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1025, Ñuñoa, Santiago)

Jueves 24 de agosto de 2017 / Casa Central, Universidad de Chile (Av. Libertador Bernardo O’Higgins 1058)

Comité de Lectura

Los resúmenes serán evaluados por un comité de lectura compuesto por destacados académicos nacionales e internacionales del área de las Ciencias Humanas, así como investigadores consagrados en estudios decoloniales y Filosofía de la Liberación.

Coordinador académico: Christian Soazo Ahumada, Académico Universidad de Santiago, Doctor en Filología románica, Universidad de Friburgo.

Coordinador de lectura: Prof. Jorge Martínez Ulloa, Profesor titular Universidad de Chile, Director Centro de Investigación en Estéticas Latinomericanas, CIELA.

Revisar nómina completa de evaluadores en circular

Comité Organizador

Coordinadora general: María Magdalena Becerra. Magíster© en Literatura latinoamericana y chilena, Universidad de Santiago. Licenciada en Educación Universidad Católica Silva Henríquez.

Coordinador convocatoria: Pablo Rojas Sahurie. Magister© en Musicología, Universidad de Chile. Licenciado en Artes, mención Teoría de la Música, Universidad de Chile

José Díaz Fernández, Doctor© en Filosofía, Universidad de Chile. Licenciado y Magíster en Filosofía, Universidad de Chile.

Paloma Griffero Pedamonte. Diplomada en Psicología Educativa Universidad de Chile, Profesora de Enseñanza Básica mención arte en Universidad Católica Silva Henríquez.

Ariel Grez Valdenegro. Licenciado en Artes, mención Teoría de la Música, Universidad de Chile.

Arnaldo Delgado González. Licenciado en Artes, mención en Composición, Universidad de Chile.

Coordinadora General

María Magdalena Becerra

Teléfono: + 56 9 3011 3367

Correo: coloquio.fl.chile.2017@gmail.com

Facebook: /coloquio.fl.chile.2017

Coordinador Convocatoria

Pablo Rojas Sahurie

Teléfono: + 56 9 6204 1230

Correo: coloquio.fl.chile.2017@gmail.com

Universidad de Chile

Clase Magistral: “Hacia una estética de la liberación latinoamericana de cara al siglo XXI”. 22 de agosto de 2017

Conversación Enrique Dussel con Grupo de Estudios de Educación y Neoliberalismo (G.E.E.N.). Departamento de Filosofa. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad de Chile. 23 de agosto de 2017.

Conversatorio: “Enrique Dussel, Alcances, límites y proyecciones de la filosofía latinoamericana”. 23 de agosto de 2017

Clase Magistral: “Epistemologías del Sur y Transmodernidad”. 24 de agosto de 2017

Entrevista: “La única sede del ejercicio del poder es el pueblo”