Proyecto Fondart – Artistas Matadero

Este proyecto tiene como propósito documentar y realizar un levantamiento de datos sobre el quehacer musical y artístico representado por músicos y artistas ambulantes que se exhiben en el espacio comercial y de cocinerías del Matadero de Santiago, generando un catastro que no solo busque identificar a los músicos del sector, sino que también presente sus historias de vida y sus problemáticas, produciendo documentación audiovisual realizada por expertos y por los protagonistas y cultores mismos, en una suerte de autoantropología. También se pretende generar un vínculo entre la academia, representado por el equipo de investigadores, y los cultores del sector Matadero, configurando un curso de capacitación con los cultores, que posibilite sus capacidades de autovaloración y autodocumentación; actividades académicas patrocinadas por el CIELA a desarrollarse con la comunidad de la Facultad de Artes y con la Universidad de Chile en general, que serán entregadas por los cultores mismos y el equipo de investigación; apoyar procesos de autorreconocimiento colectivo por parte de los mismos músicos/artistas, que puedan decantar en la búsqueda de soluciones asociativas y comunitarias a las problemáticas de la comunidad catastrada. Este vínculo se verá materializado al difundir el fruto del trabajo por las redes institucionales y digitales, y en la posterior posibilidad de consulta de este catastro por la comunidad académica y el público en general.

Galería del proyecto

Información Fotografías Matadero

07 de mayo de 2016

Pablo Rojas

“Músico/artistas del sector Matadero: Pérgola”

El cultor Ernesto Muñoz realizó una perfomance en la que, como cada fin de semana, interpretó canciones clásicas del repertorio popular latinoamericano, incluyendo boleros, cumbias y rancheras, entre otros géneros y estilos. Acompañado de una pista musical, el artista se desplega en uno de los mercados más concurridos de la capital, rememorando así una práctica musical propia de los sectores populares del continente.

El artista Óscar Alarcón -más conocido como Sandro Alarcón o el Sandro chileno- nos propone una versión íntima y personal de Sandro, interpretando las canciones más famosas de este popular músico argentino. Así, con un gran despliegue performático, el cultor congrega a una importante cantidad de personas que transitan por el concurrido Mercado Matadero, en pleno barrio Franklin de Santiago.

Créditos

Ernesto Muñoz: Cultor

Óscar Alarcón: Cultor

Jorge Martínez: Investigador

Ariel Grez: Investigador

Pablo Rojas: Investigador. Fotografía

Felipe Martínez: Registro audiovisual